Traductor

noviembre 19, 2012

Ilustración de conceptos


ECONOMÍA

Se dedica a  estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humanoCiencia que se ocupa de la manera en que se administran los recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Es observada como un ámbito de comunicación bien definido, esto significa que la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos.El cómo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.


PRODUCCIÓN:

Acto de transformar los factores de producción en los bienes y servicios que se demandan para el consumo o la inversión. Creación de un bien o servicio mediante la combinación de factores necesarios para conseguir satisfacer la necesidad creada. La capacidad de producción es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada.  Acción de para obtener productos en cantidades industriales, desde su fabricación hasta obtener un numero que podrá ser mayor o menor a lo estimado por la compañía y de ahí planificar mejoras para obtener mayor producción a menor costo y con una mejor calidad para incrementar ganancias a nivel mercado.


DISTRIBUCIÓN:

Actividad dentro de la mercadotecnia que tiene como fin poner al alcance del consumidor un determinado bien o servicio. Conjunto de actividades interrelacionadas que tienen como objeto diseñar una estructura a través de la cual los consumidores puedan obtener bienes y servicios. Coloca a disposición del consumidor los productos o servicios de una compañía en las condiciones requeridas, por medio de actividades que ayuden a almacenar, transportar, fraccionar y sufrir los productos e informar acerca del mismo, así como contactar a los compradores.   Trata de cómo hacer llegar físicamente el producto (bien o servicio)  al consumidor



INTERCAMBIO:


Reciprocidad de consideraciones y servicios entre corporaciones análogas de diversos países. Al acto de cambiar algo recíprocamente y que puede darse entre varias personas, organismos o naciones. En el ámbito del marketing es la comunicación que se establece entre dos o más partes para conseguir de parte de la otra algo que se valora infinitamente. Proceso mediante el cual una persona transfiere bienes o servicios a otra recibiendo, en contrapartida, otros bienes o servicios.



   


CONSUMO:

Acción de coger y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios. Etapa final del proceso económico, especialmente del productivo. Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Es uno de los componentes del Producto Nacional Bruto (PNB).




 

NECESIDADES:

Componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivirEstado de carencia percibida. Diferencia o discrepancia entre el estado real y el deseado. La expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa.

Necesidades físicas básicas: alimentos, ropa, calor y seguridad.
Necesidades sociales: pertenencia y afecto.
Necesidades individuales: conocimiento y auto expresión.







 UTILIDAD:

Es una medida de satisfacción. Es  aplicada por los economistas en constructos tales como las curvas de indiferencia, que trazan la combinación de productos que un individuo o una sociedad aceptaría para mantener un determinado nivel de satisfacción. Propiedad por la cual una cosa o acción adquiere la condición de valor útil para satisfacer las necesidades humanas.  Es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos. Capacidad que tiene una cosa de servir o de ser aprovechada para un fin Determinado. Depende de la adecuación del bien a la necesidad que trata de  satisfacer.


Escasez:


Es aplicable a aquellas cosas que son útiles, es decir aquellas que más se necesitan, por ejemplo alimentos, elementos de higiene, ropa, vivienda, electricidad, agua, gas, teléfono, etc. Insuficiencia de recursos básicos. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad. Es cuando no existe suficiente cantidad de un recurso para satisfacer a todos quienes lo desean. También puede referirse a la rareza o infrecuencia de ciertas especies que están por desaparecer, Carencia de recursos para realizar una actividad.


FACTORES DE LA PRODUCCIÓN:

Son los recursos escasos que forma parte de  la creación de un producto. La economía política clásica considera como factores de producción: tierra, trabajo y capital, etc.

-      La Tierra: Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.

-      El Capital: factor fundamental del crecimiento económico resultado de la acumulación de la producción humana y que por medio del capital es posible obtener bienes y servicios productivos

-      El trabajo: La producción que es realizada por el hombre es el trabajo.


AGENTES ECONÓMICOS:

En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.

Las familias: Son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos. 

Las empresas: Son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios, para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias.
  
El estado: Es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja, acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante.









No hay comentarios: